El Marketing se ha ido desarrollando como parte muy importante en la creación de negocios y también como base para toda planificación de los mismos.

La industria y el comercio a nivel internacional, tuvieron un origen humilde, comprender el Marketing hay que observar detenidamente los factores que han producido este cambio en la filosofía de los negocios, desde unas formar muy elementales de entender el comercio hasta la actividad actual: el comercio electrónico por Internet.

En la parte histórica, los procesos y elementos del intercambio de productos o servicios en la industria y el comercio, la capacidad de producción, se remontan a los tiempos mas antiguos. Hay ciertos elementos del comercio que son comunes tanto a las sociedades internacionales perfectamente organizadas como las empresas de menor tamaño con un intercambio muy elemental.

El concepto fundamental de organización reside en las labores o trabajos se dividen entre los miembros del grupo de acuerdo a sus intereses y habilidades específicas. Por señalar un ejemplo fácil de entender es la tradicional división entre hombres y mujeres de una sociedad.

La especialización ha desmbocado en la división funcional de la gestión empresarial, tales como producción, Contabilidad y Marketing. Se consideran a la industria y al comercio como actividades de grupo, uno de cuyos elementos esenciales es la organización.

Organización implica capacidad de dirigir, asumir la responsabilidad de la gestión. Otros elementos fundamentales en la organización son la comunicación, cooperación y acción.

La posición del Marketing dentro del contexto industrial y comercial se observa en términos relativamente sencillos por el que la producción de recursos y materias primas se transforman en rendimientos de mayor valor. En el cuadro siguiente se ilustra la posición del Marketing en cuanto a la filosofía funcional en la gestión empresarial:



MARKETING
Función y Filosofía

PROCESO


NEGOCIOS >> Producción >> Procesado >> Rendimiento

ACTIVIDAD >> Materias Primas >> Intercambio >> Artículos Manufacturados

FUNCION >> Adquisición >> Producción >> Marketing o venta

0 comentarios